El Trance chamánico: abrirse a la magia de los mundos sutiles

citas_chamanismo_castaneda_carlos

“Debemos equilibrar la linealidad del universo conocido con la no linealidad del universo desconocido. ”
Carlos Castaneda
Citas chamánicas y espirituales

Hola a todos, muy buenos dias,

La creación digital que publicamos hoy trata de nuevo del trance chamánico e ilustra esta frase de Carlos Castaneda que nos habla del universo desconocido y no lineal y de la necesidad de “usarlo” o “accederlo” para balancear contra el universo conocido y lineal. Puede parecer un poco complicado al principio para aquellos que no están familiarizados con estos conceptos , pero voy a tratar de explicarlo un poco más adelante en esta entrada del blog .

Antes de eso, voy a añadir una segunda cita a esta primera de Carlos Castaneda. En esta segunda frase Carlos Castaneda nos da, a través de Don Juan, su instructor, una de las prácticas más importantes para acceder a ese universo no lineal desconocido al cual se refiere en la primera. Llama a eso ” parar el mundo” :

“Para un guerrero, la realidad o el mundo que todos conocemos es solamente una descripción que nos inculcan desde el momento en que nacemos. A un brujo (chamán) le urge más actuar que hablar, y para ello obtiene una nueva descripción del mundo: la descripción de los brujos. El mundo es como es solo porque hablamos con nosotros mismos acerca de que así debe ser. El pasaje al mundo de los brujos se franquea después de que el guerrero aprende a suspender el diálogo interno. Cada vez que el dialogo interno cesa, el mundo se desploma y salen a la superficie facetas extraordinarias de nosotros mismos, como si las palabras las hubieran tenido sepultadas. Parar el mundo es derrumbar la descripción del mundo que llamamos realidad. Esta es la clave de la brujería (chamanismo) y el primer paso para “ver” (se trata de claravidencia).”

Carlos Castaneda – Las enseñanzas de Don Juan
Citaciones chamánica y citas espirituales

EL TRANCE CHAMANICO: UN ESTADO NATURAL

Para aclarar el tema y antes de empezar, queremos decir aquí que el trance chamánico tradicional es un estado natural. No utiliza ningún tipo de drogas o productos psicotrópicos o alucinógenos. En algunas tradiciones chamánicas de Latinoamérica , ” Mescalito “, “El peyote , ” Los hongos mágicos ” o incluso otras sustancias como el ayahuasca pueden permitir abrir la mente a ciertas percepciones o iniciar al alumno a abrir su mente a otros mundos, pero en ningun caso, se usan de manera habitual y regular. Encima sus usos son sumamente sagrados. Cuando se usan y no es siempre, se supone que va a ser de modo excepcional y no regular. En las tradiciones de Maya- Quiché de Guatemala, en muchas tradiciones norteamericanas y muchas otras tradiciones chamánicas en nuestro mundo, no se usa ningun tipo de sustancia para alcanzar el estado de trance chamánico ya que es algo normal llegar a ello por lo tanto no es necesario usarlas. El uso del Tabaco parece muy extendido en muchas tradiciones, pero se puede fumar o quemar con otras plantas durante las ceremonias y no es alucinógeno.

Es muy importante insistir en el hecho que el Trance chamánico es un estado natural que se puede alcanzar y experimentar con un cuerpo sano y una mente sana. Son las únicas dos cosas que necesitamos, por lo que es una muy buena noticia, ya que la claridad de la mente valida nuestras experiencias cuando las sustancias psicotrópicas pueden corromperla y siempre dejan espacio para la duda, cuando no es para la dependencia . “Ver ” no es ” alucinar “, entrar en trance chamánico no es ” tripear “. Son cosas que se tienen que tener bien claras para entender las verdaderas maravillas del chamanismo y de los mundos que se abren al chamán, pero tambien para no confundir el chamanismo verdadero con ciertas practicas que a veces lo usan como excusa para promover drogas alucinogenicas.

EL GRAN MISTERIO DEL UNIVERSO EN EL CENTRO DE LAS META-CIENCIAS

Volvemos al concepto de universo no lineal y desconocido para explicarlo un poquito mas adelante. Antes de que el racionalismo pusiera su nariz en la ciencia o antes que la ciencia se convertiera en materialista y racionalista, confiando mas que nada en nuestro sentidos estrictos o en instrumentos basados en nuestros sentidos materiales para medir, explicar, entender el universo, hubo las meta-ciencias. Antes de la química, estaba la alquimia, antes de la física, la metafísica. En el Egipto faraónico , la matemática era una enseñanza sagrada. Se desplegaban las múltiples facetas del “Uno” para fijar la ley de los números e introducir los misterios maravillosos de la geometría sagrada. En la Edad Media, no hay ciencia sin buscar los principios sagrados y divinos a la obra en los fenómenos observados. La ” Meta- ciencia ” de estas épocas queda en busqueda del gran misterio o de los grandes misterios, no los desvían en una categoría separada denegando su existencia, hasta esperar ser capaz de encontrar en un futuro lejano, los instrumentos suficientemente avanzados para observarlo. Por supuesto, sabemos que las religiones pusieron algunos obstáculos a la ciencia y su progreso, pero al acercarse un poquito más de la historia, se nota que muchos hombres y mujeres de iglesia de la Edad Media eran metidos en la investigación científica o meta- científica. En estas epocas pasadas, el hombre y sus estudios se situaban en el contexto de lo sagrado y lo divino y la humildad en frente del gran misterio que los guiaban. La ética permanecía al centro de estas disciplinas.

Nacida de las meta-ciencias y con el tiempo, una corriente de pensamiento de la ciencia promovió el materialismo y en fin, se corto de estos antepasados. Mas allá los repudiaron y a menudo incluso los ridiculizaron. Asi, la joven disciplina emergente cruzó siglos de arrogancia de los cuales apena está saliendo y de modo muy marginal todavía. Algunos investigadores de la biología moderna o de la física cuántica trabajan en modelos de analisis totalmente revolucionarios, y admiten a nivel teórico cosas más allá de lo observable y del materialismo, abriendo la puertas de nuevo al hecho, a los grandes misterios del universo, estableciendo relaciones nuevas entre materia y energía, entre tiempo y espacio, y demostrando en fin ciertos límites en los metodos de una cierta ciencia materialista.

Aunque hemos aprendido mucho, desde unos siglos, sin por lo tanto saber mucho, de los estudios de la ciencia racionalista y materialista, cortando con un bisturí casi todo lo que no podía alcanzar la mano, nos queda mucho por entender. Su metodología de observación límitando la percepción y las explicaciones de la realidad del mundo a nuestros mismos cinco sentidos estrechos y a la materia observable. Es un poco como preguntar a un ser viviendo en un universo de dos dimensiones y trabajar sólo en un modelo teórico basado en estas dos dimensiones para percibir, modelar, llevar a la luz y establecer la existencia de una tercera dimensión o incluso una cuarta. Bastante complicado… Aprovecho para decir que la otra consecuencia al salir de la dimensión sagrada en el estudio del universo, la arrogancia puso fuera la humildad y como muchas cosas en este mundo, el hombre fue puesto al centro del universo. La ciencia entera se puso a su servicio y al servicio de cualquiera de sus intenciones o fantasías fuera de toda ética. En fín, no importan mucho las consecuencias, vamos manipulando todo (la vida, los átomos, la ionósfera, etc) y veremos luego lo que sale y si es ético o no. Al final y a la largo de la historia habrán notado que siempre se encuentra un par de hombres para decidir que “sí es muy ético” y usar los descubrimientos de esta ciencia moderna cortada de sus antepasados.

EL UNIVERSO DESCONOCIDO EN EL CORAZÓN DEL TRANCE CHAMÁNICO

“El ser humano es parte de un todo, llamado por nosotros universo, una parte limitada en el tiempo y el espacio. Se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sentimientos como algo separado del resto … una especie de ilusión óptica de su conciencia. Esta ilusión es una especie de prisión para nosotros, que nos restringe nuestros deseos personales y el afecto por las personas cercanas a nosotros. Nuestra tarea debe ser liberarnos de esta prisión ampliando nuestro círculo de compasión para abarcar a todos los seres vivientes y toda la naturaleza en su belleza “. Albert Einstein

Sin embargo, mirando mas allá de este accidente reciente de la historia que ha hecho del materialismo científico y su arrogancia nuestra nueva religión, secuestrando al mismo tiempo nuestra apertura de mente – lo se sueno un poquito irónico, disculpen mi humor – existen muchos territorios explorables y mundos invisibles a nuestros cinco sentidos y que están a nuestro alcance . Los chamanes , médiums , místicos pasan mucho tiempo en estos lugares que partenecen a lo que Carlos Castaneda llama en esta cita “el univero no lineal y no conocido”. Son lugares donde se unen presente, pasado y futuro en un punto donde desaparece la linealidad, donde los muertos pueden hablar con los vivos, dondo surgen los santos y donde la voz del Espíritu susurra sus verdades. En estos lugares, el chamán puede viajar distancias de tiempo y espacio para sanar gente que nunca ha visto en el universo material, hasta puede percibir, describir sus problemas y aliviarlos. En estos trances chamánicos se puede viajar y acceder a una infinidad de mundos entrelazados y sutiles asi que experimentan acciones, lecciones y enseñanzas profundas sobre el mundo, sobre la vida y sobre los misterios del universo invisible.

¿Cómo es científicamente posible ? Hay intentos de explicación usando los modelos cuánticos, otros se basan en la capacidad del ADN. Hay modelos teóricos que establecen que los organismos vivos están relacionados de una u otra forma. En breve siguiendo todo eso, se puede encontrar unos artículos científicos que se adelantan con la mente abierta y eso es bueno. La verdad es que el efecto placebo, la imaginación (o peor la esquizofrenia…) que son más o menos las dos unicas cosas que la ciencia racionalista moderna nos propone para explicar estas experiencias chamanicas, son conceptos vagos y sin consistencia que no explican nada: ni la eficacidad de la curación a distancia o de las curaciones chamanicas, ni el hecho de que empezamos a ver familiares muertos de las personas sin conocerlas y que averiguamos luego que si han existido y han muerto hace poco, ni el hecho que unos chamanes se ponen a hablar idiomas que no conocen una vez en trance, ni el hecho que encontramos guías en trance que nos hablan de cosas que van a suceder y nos alertan de ellas, y que de hecho suceden, ni de un montón de otras maravillas que la razón y el materialismo es totalmente incapaz de explicar.

En verdad , al chamán no le importa en absoluto explicar o racionalizar , incluso es la menor de sus preocupaciones. Como Don Juan dice en esta cita de Castaneda, el chamán es una persona que actúa, hablar demasiado, alimentar su mente teorizando y gastando así su energía no le interesa. La energia así como el tiempo, es algo muy precioso para el chaman.

Para entender todas estas cosas, debemos dejar a lado su educación racionalista y materialista y abrirse a los misterios del mundo de la energía y su magia. También hay que entender que existe algo más allá de los cinco sentidos y darse cuenta , oh maravilla!, que tenemos el poder para acceder a este “algo” . El chamanismo nos propone experimentarlo.

DEJAR FLUIR Y PRACTICAR ” PARAR EL MUNDO”

Insistimos mucho en este blog, sobre la importancia de la meditación ya que es la clave para el viaje chamánico. La puerta del universo no lineal y no conocido está en el silencio interior y uno de los modos eficaces de aceder a este silencio es la meditacion. “Parar el mundo ” no es un efecto literario o una idea de la mente que decide por un minuto de taparse en una especie de silencio forzado . ” Parar el mundo ” es una práctica que se adquiere con la constancia. Se requiere un poco de tiempo para llegar al punto. El silencio interior comienza con la relajación y con la no busqueda de este silencio. Está más allá del ruido de la mente y de su diálogo interno, existe en este estado de relajación. En el budismo Zen es descrito como un estado que no es “ni de sueño”, “ni de agitacion”. Es realmente entre los dos, ni muy apretado ni demasiado flojo. El trance chamánico se produce en estos mismos espacios. La clave para lograrlo consiste en practicar la concentración estando abiertos al hecho de que la magia existe más allá de nuestros cinco sentidos limitados sin esperar nada especial. Las manos abiertas y la mente abierta para poder recibir y para no rechazar lo que se presenta.

La acumulación de la energía y la constancia son también necesarias para acceder a estas áreas. Cuando practicamos regularmente, se ahorra una gran cantidad de energía al aumentar su concentración. La mente difusa es como un caballo salvaje, una preocupación empuja a las otras, vienen los pensamientos negativos, la ansiedad del futuro, la nostalgia del pasado, las cosas que damos personalmente y nos azotan. El apego a nuestro Ego contra el mundo. Hemos aprendido tanto a cultivar nuestro propria importancia que pasamos nuestro tiempo a piensar que el universo se tiene que adaptar a nuestro ego, a nuestros deseos. Es increíble el daño que uno se puede hacer a si mismo cuando deja que la mente se apodere de todo, sin aprender a controlarla un poco o sin utilizarla de modo adecuado. Se ha comprobado estadísticamente que produce, en promedio, muchos más pensamientos negativos que positivos y en última instancia prevalece el territorio de los miedos, la ansiedad, las emociones, las frustraciones. Se trata de una pequeña fábrica de productos químicos que desarrolla y especula continuamente en cosas que no existen. Si la dejamos ir, nos hace vivir en permanencia, en el subjuntivo (“hubiera podido hacer eso”), condicional (“si tuviera plata, haria eso o eso”) o futuro (“un dia seré maestro del mundo”), y no alcanzamos la intensidad del momento. Si no vigilamos y entramos en cada uno de sus pensamientos estériles con todo su ser y sus intestinos, se gasta un montón de energía en eso y para nada. Otra vez, esta energía es muy útil, no vale la pena gastarla.

En todas las prácticas de meditación , a menudo el debutante se desespera de ser incapaces de detener sus pensamientos. Apenas se sienta y se encuentra asaltado por mil cosas y luego se da cuenta de la velocidad a la que su mente produce pensamientos, lo quiere o no . Algunas personas intuitivas no enfrentan esta dificultad, pero en nuestras civilizaciones , el neocórtex es particularmente solicitado. Es bastante común que los pensamientos sean “hiperactivos” . Si esto sucede , es importante no formalizarse. Esta fase es normal y es aún parte del aprendizaje. Tenemos que aprender a distanciar y observar la mente. Con el tiempo, aprendemos a quedarnos tranquilamente en este lugar de paz y aprendemos a dejar ir sus pensamientos sin asociarse o aferrarse a ellos. No sirve luchar, ni ofenderse del funcionamiento de su mente, porque esa es su función. La sangre también fluye a través de las venas les guste o no, es exáctamente igual. Pero es importante entender y experimentar que no nos resumimos a nuestro neocortex, nuestro ser es mucho más amplio que eso y nuestro centro más importante no esta allí. Darse tiempo y tener paciencia, no buscar algo en particular, solo la observación tranquila de las reacciones de su cuerpo, su mente, relajando la tensiones. El camino hacia el silencio interior es el camino hacia el corazón y hacia el universo no lineal y desconocido. Así empieza la práctica de “parar el mundo”.

Muchas gracias por su lectura.
Los dejamos meditar sobre todo esto, deseándoles un buen día con excursiones agradables y mágicas en la hermosa tranquilidad de sus silencios internos, sus almas felices y en paz.

online-curandero.com
curacion energética y chamánica a distancia

This entry was posted in Citas Chamanicas, Citas espirituales, El camino del hombre medicina and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply